La Universidad de Salamanca y los Castilla: Don Diego,
Rector de la Universidad de Salamanca y
Don Diego de Castilla de la Encina,
Deán de la Catedral de Toledo.

 

De nuevo un trabajo realizado por Mariano Castilla Paredes, que nos aporta datos muy pocos conocidos de
estos dos tocayos: Don Diego de Castilla .


 

La Universidad de Salamanca y los Castilla

  Información recopilada de la obra:  La Universidad de Salamanca. Ocho siglos de Magisterio libro de la propia editora de la Universidad, publicado el año 1994.

“A principios de la Edad Media una fuerza nueva apunta por toda Europa: el Studium, las nuevas Escuelas Universitarias o Estudios, que reúnen a escogidos planteles de profesores y alumnos ávidos de saber en las diversas disciplinas: Teología, Artes, Derecho y Medicina.

Uno de estos Estudios, el más antiguo de los que se conservan en España y uno de los venerables de toda Europa, será el que funda, hacia 1218, el rey leonés Alfonso IX en la ciudad de Salamanca, que en 1254 se convierte en castellano y a finales del siglo XV en la Universidad nacional por excelencia. Pronto lo será también de ultramar y no solo porque su modelo universitario sea tomado por Méjico o por Lima, o porque sus profesores puedan ir a enseñar en las Indias, sino también porque los naturales de allá puedan convertirse en sus Rectores, como ocurrió en 1571, cuando fue elegido el mejicano Don Diego de Castilla.”

Puesto en contacto con el Archivo Histórico de la Universidad, su directora Doña Victoria Barcina Cuevas, ha tenido la amabilidad de localizar en sus documentos los Castilla que han formado parte de su claustro docente, y han aparecido

 

 Dos Rectores
En el año 1502  Don Alonso Castilla, en el año 1571  Don Diego de Castilla, nacido en Méjico. Sobre Don Diego han escrito: 

- Miguel González Guerra: “Seis Rectores americanos de la Universidad de Salamanca”. Salamanca 1992
- Daniel Sánchez Sánchez: “Un alumno mejicano Rector de Salamanca en el Siglo de Oro”. Salamanca 1987. 

Cuatro Catedráticos:
De 1686 a 1691  Don Apóstol de Cañas y Castilla. Catedrático de Decretales y Vísperas de Leyes.
De 1696 a 1705  Don Álvaro José de Castilla. Catedrático de Instituta, Código, Volumen, Digesto Viejo y Vísperas de Leyes.
De 1705 a 1708  Don Francisco Osorio de Castilla. Catedrático de Decretales.
De 1719 a 1722  Don José Francisco Laso de Castilla.

 Asignaturas:
Decretales: Libro en el que están recopiladas las epístolas y decisiones pontifícias.
Digesto: Colección de las decisiones del derecho romano.
Instituta: Compendio del derecho civil de los romanos.
Código: Recopilación de leyes de Justiniano

Grados: Bachiller, Licenciado, Doctor- - - - - 


El libro de referencia, “La Universidad de Salamanca. Ocho siglos de Magisterio”, nos dice que

Las dos figuras sobresalientes en el Gobierno del Estudio salmantino fueron:

-         El Maestroescuela, vinculado al cabildo catedralicio y Juez de la Audiencia Eclesiástica. Tenía a su cargo el orden en el ámbito universitario. Era cargo vitalicio.

-         El Rector era la máxima autoridad del Estudio, a la que todos debían jurar obediencia. No podía ser catedrático sino estudiante, perteneciente a la pequeña minoría de los “generosos” (nobles o dignidades eclesiásticas), mayor de veinticinco años, no ser miembro de Orden religiosa o Colegio Mayor, ni vecino de Salamanca.

-         Junto con el Rector se elegían también ocho consiliarios que le asistían en el gobierno de la Universidad a través del llamado claustro de consiliarios.

-         La elección entre los opositores  se realizaba el 7 de noviembre por parte del equipo saliente, y la duración de los cargos electos era de un año.

-         El claustro de consiliarios elegía los catedráticos mediante convocatoria de concursos para cubrir las cátedras vacantes.

-         Los Colegios Mayores fueron erigidos durante los siglos XV y XVI al amparo de generosos prelados. Su objetivo era facilitar los estudios a los estudiantes pobres que destacaran por su talento y su virtud, de forma que la pobreza no fuera obstáculo para que pudieran conseguir sus grados universitarios. Alcanzaron un gran poder al ocupar muchos de sus antiguos colegiales las más importantes magistraturas de la Monarquía.

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La Directora de la Biblioteca de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Doña Sonia Martín Castilla, localiza en su Depósito un ejemplar del libro “Un alumno mejicano Rector de Salamanca en el Siglo de Oro”, escrito por el Canónigo de la Catedral de Salamanca D. Daniel Sánchez y Sánchez, en el que se narran los acontecimientos que rodearon la elección de Rector el año 1571:

La elección del Rector y los ocho consiliarios que le habían de ayudar en el gobierno de la Universidad durante el curso siguiente, se debía realizar por parte del equipo saliente antes de la fiesta de San Martín, 11 de noviembre.

Aquel año gobernaba la Universidad Don Gonzalo Ponce de León que se reunió, seis días antes de la mencionada fiesta, con sus consiliarios, y les propuso para sucederle media docena de nobles: don Francisco de Córdoba, don Iñigo de Mendoza, don Sancho de Ávila, don Diego de Castilla, don Lope de Padilla y don Alfonso de Córdoba. También cada uno de los consiliarios fue proponiendo su sucesor.

En los escrutinios que se fueron realizando: Se aceptaba a los nombrados; no se renunciaba a quitar o añadir nuevo candidato, y se discutía sobre las cualidades de los propuestos.

Biblioteca en la Universidad Vieja
Biblioteca en la Universidad Vieja

A las siete y media de la tarde del sábado 10 de noviembre, se reúnen en la capilla de San Jerónimo (de la Catedral Vieja) para realizar el sexto y último escrutinio. La elección se ha polarizado en dos candidaturas: el mejicano don Diego de Castilla, hijo de vallisoletano y cordobesa, y don Sancho de Ávila, canónigo de aquella ciudad.

Hay cuatro consiliarios que desde el primer momento se manifiestan en contra de don Diego de Castilla. Si logran inutilizar el voto de alguno de los restantes ganarán la elección y propondrán a Sancho de Ávila. Tienen tiempo hasta las 12 de la noche. Plantean si la elección del año anterior fue legal; si don Diego de Castilla no podía ser elegido por ser natural de la ciudad de México, o si había que alternar, según el precepto constitucional, el origen del candidato, un año leonés y otro castellano.

Varios doctores dictaminan sobre las cuestiones planteadas:

…puesto que todos ellos (los consiliarios) fueron admitidos en claustro de rector y consiliarios, son hábiles legalmente para votar.

…de la misma manera podrá el tal cavallero ser electo por Rector desta Universidad como natural destos Reinos de Castilla porque parece que las dichas Yndias y sus provincias nuevamente conquistadas por la Corona de Castilla están incorporadas en los Reinos de la dicha Corona de Castilla…

…el padre de Diego de Castilla es natural de Valladolid y la madre de Córdoba, la cual estando avezindada en México tuvo un hijo el qual ha diez y seis años que vino a estudiar a Salamanca, a donde ha residido. ¿Se puede considerar como extranjero?

…y nunca he visto platicar la referida constitución y he visto muy pocos rectores del reino de León y he visto tres rectores a reo e aun cinco y mas del reino de Castilla y…

……por ser su padre de Valladolid, que pertenece al reino de León, como el Rector saliente es del reino de Castilla, se cumple la constitución…

Ya pertrechados para votar, hacen juramento, de lo que da fe el notario.

Baltasar Monroy, partidario de don Sancho de Ávila, alega que Francisco de León, consiliario favorable a don Diego de Castilla, no fue elegido según estatutos, que se ausentó del claustro sin licencia y tiene usurpada la consiliatura, que pertenece a cristianos viejos por ser descendiente de conversos al cristianismo…

El Rector zanja la cuestión iniciando la votación con estas palabras:

En el nombre de Dios, y teniéndole ante los ojos e así mesmo la utilidad e provecho de la Universidad e viendo que era y es cosa que conviene al bien publico nombraba y nombró por Rector para el año venydero al Sr. D. Diego de Castilla e que este era y es su voto.

Cada uno de los ocho consiliarios emite y explica su voto. El escribano hace el recuento: Don Diego de Castilla, cinco votos; Don Sancho de Ávila, cuatro votos.

Después de elegir a los nuevos consiliarios y los dos tasadores, que comprobarán las cuentas al finalizar el curso el día 8 de septiembre, el escribano levantó acta de la elección según la formula tradicional en latín. Eran las nueve de la noche del sábado 10 de noviembre de 1571.

En la mañana del domingo…el nombramiento de Rector y consiliarios es publicado en altas voces… a la hora de las ocho de la mañana, estando delante de la capilla de Santa Bárbara, que es dentro de la claustra de la Yglesia Catedral Vieja desta ciudad.

Al punto se formaba una pequeña comitiva, formada por claustrales y amigos del Rector elegido, para comunicarle la elección. En su misma casa, delante del notario, aceptaba el cargo y regresaba a la catedral para, dentro de la capilla, hacer el juramento constitucional.

Terminada esta ceremonia empezaba el paseo de honor por las principales calles de Salamanca, con los maceros, menestriles, estudiantes, oficiales y catedráticos.

Después de esta explosión de júbilo hubo misa de Espíritu Santo. Al día siguiente, don Diego de Castilla, en claustro pleno, se ofreció a toda la Universidad con palabras de comedimiento, a las que contestó el vice escolástico dándole el parabién.

Finalmente todos los claustrales, uno por uno, se acercan al Rector, que permanece sentado y le besan las manos en señal de sumisión y respeto.

Su gestión durante el curso 1571-1572 fue normal y en nada diferente a la de la mayoría de los rectores de su época.

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Desde el Centro de Estudios Históricos Alfonso IX de la Universidad de Salamanca, Don Juan Luis Polo Rodríguez, su Coordinador, me confirma la información obtenida y me remite, para una más profunda investigación acerca de la persona de Don Diego de Castilla, a las fuentes documentales, que en este caso son los Libros de Matrícula de los estudiantes y los libros de Claustro de la Universidad salmantina.

Mariano Castilla Paredes


Don Diego de Castilla

Un estudiante de la Universidad de Salamanca.

En el Volumen I del libro de Fernando Castilla Lucas “Árboles e Historia del Apellido Castilla”, en su Capítulo titulado “Algunos detalles y anécdotas en torno a las familias portadoras de este apellido”, podemos leer la siguiente:

Limpieza de Sangre.  En su libro “La España Imperial 1469-1716”, J. H. Elliot escribe: “Las familias aristocráticas de Toledo habían conseguido las mejores canonjías y beneficios, y, encabezados por su Deán, Pedro de Castilla, hombre de sangre real –y judía-, estos aristócratas se sintieron muy disgustados…”

Según la información que sigue, confirmada también por el Archivo Capitular de la Catedral de Toledo, el Deán al que se refiere J. H. Elliot, es en realidad Don Diego de Castilla.

Digamos aquí que el deanato es una dignidad eclesiástica. El deán es el que hace de cabeza del cabildo catedralicio después del prelado (Obispo o Arzobispo), y lo preside en las iglesias catedrales.

En la revista correspondiente a Julio-Diciembre de 1923, Núms. 16 y 17, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, hallamos la siguiente información:

 

 


 

Algunos historiadores mencionan a este ilustre Deán de la Santa Iglesia de Toledo, por la marcada intervención personal que tuvo en las falsificaciones que hizo en el testamento del Rey Don Pedro de Castilla, instrumento importantísimo, otorgado en Sevilla el 18 de noviembre de 1362. (Don Diego y su hermano Don Luis son conocidos en la Historia por las apologías que escribieron acerca del Rey Don Pedro, llegando el primero hasta falsificar el testamento de este monarca, con objeto de atribuirse una ascendencia más ilustre que la que tenía).

También se le menciona como detractor del Estatuto de limpieza de linaje; por atribuírsele la venida a esta ciudad del famoso pintor Dominico Theotocópuli (El Greco), y por la reedificación del monasterio de las monjas Bernardas de Santo Domingo el antiguo.

El padre de Diego de Castilla fue D. Felipe de Castilla Zúñiga, hijo de Don Alonso de Castilla y Drochelin y Doña Juana de Zúñiga y Niño de Portugal, nacido en 1468. Dedicado a la carrera eclesiástica en la Iglesia de Palencia, tuvo dos hijos ilegítimos, Diego y Luis, antes de ser presbítero. El 5 de Abril de 1525 el Emperador Carlos V dice en un albalá (carta o cédula real), que es su voluntad recibir por su Sacristán mayor a D. Felipe de Castilla. En 1532 aparece como Deán de la Catedral de Toledo. Falleció en Villaquerin, lugar de su padre, en 29 de enero de 1551, y enterróse con él en Santa Clara de Valladolid.

El niño Diego de Castilla fue recogido y educado por su tía abuela Doña María Niño de Portugal, hermana de su abuela Juana, en su propiedad de Montamarta, cerca de Zamora. De ella recibió las primeras letras y rudimentos, e inclinado por ella también al estado eclesiástico.

Y le hizo mucho bien y mucha merced hasta el sustentarle, lo que ella vivió, en el Estudio de Salamanca; allí emprendió sus estudios de latinidad y luego de filosofía. Terminó sus brillantes estudios, y el 23 de Julio de 1528 le fue expedido el título de tonsura (grado preparatorio para recibir las órdenes menores eclesiásticas).

El 22 de agosto de ese mismo año, por su aplicación y buena fama, le aprueban el Derecho civil y posteriormente se doctoró en ambos Derechos.

Residió más tarde en Alcalá de Henares a cuya Universidad también asistió.

Vivió la vida de sacerdote en Palencia y, siendo Arcediano (el primero o principal de los diáconos) de su Iglesia, el 8 de octubre de 1533, el papa Paulo III le nombra Coadjutor perpetuo e irrevocable en el régimen y administración del Deanato de Toledo (por ausencia y con consentimiento del Deán D. Felipe de Castilla, su padre), con derecho a la sucesión del mismo cuando por cualquier cause vacare.

En bula del Papa Clemente VII, dada en Roma a 17 de febrero de 1542, se escribe que, atendiendo a su cultura, gran erudición, ciencia, notables costumbres y mérito de sus virtudes, que tiene de testigos fidedignos, le inducen a favorecerle de un modo especialísimo, y en su virtud, y atendida su petición que le ha hecho D. Felipe de Castilla, justificada en su avanzada edad de 65 años que cuenta, y por tanto, que le concedan un Coadjutor perpetuo en el Régimen y Administración del deanato, le nombra Deán para mientras viva y le posea, y cuando vacare le constituye y da posesión de él “no obstante ser hijo ilegítimo, hijo de Don Felipe, de la estirpe real de los Reyes de Castilla, y que lo tuvo antes de ser presbítero”…

El 1 de febrero de 1551, reunido el cabildo de la catedral toledana, acordó dar la posesión real a D. Diego de Castilla, para lo cual hicieron sentar en la silla del coro al Deán. El 9 de febrero juró la observancia del estatuto y dictados de la Santa Iglesia, según está en el Libro de Constituciones, de guardar el Estatuto sobre calidad de las personas en la Iglesia, y fue recibido según costumbre.

Como consecuencia del cargo, fue digna de estimación y brillante su posición social, la cual le aseguraba exquisito trato con las personas más principales e influyentes de la Ciudad Imperial y de fuera de ella. Los privilegios que tenía la diócesis toledana, la riqueza de su mitra, el haber alcanzado Toledo la dignidad de residencia de los monarcas castellanos, merecido sus prelados la categoría de Cardenales-Arzobispos, y otras circunstancias envidiables ciertamente, contribuían a realzar la dignidad del Deán de Toledo.

Este cargo lo ocupó durante 33 años, hasta el 7 de noviembre de 1584, fecha en la que falleció a causa del mal de la gota que le aquejaba.

Mariano Castilla Paredes

 

      

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