Guía    Genealógica (2)


 

5. Otras posibles fuentes a investigar.

Finalmente si se ha llegado al final en cuanto a la investigación utilizando como fuentes los archivos civiles y los archivos parroquiales se puede acudir a otras fuentes que si bien son menos sistemáticas en no pocas ocasiones nos ofrecen datos valiosísimos.

  • 5. 1. Protocolos Notariales
  • 5. 2. Pleitos de Hidalguía o Nobiliarios
  • 5. 3. Listas de Pasajeros a Indias
  • 5. 4. Órdenes de Caballeros
  • 5. 5. Cementerios
  • 5. 6. Recopilaciones de los Mormones
  • 5. 7. Datos Militares

 

5.1. Protocolos Notariales.

Es por lo general en los Archivos Históricos Provinciales o en los Archivos Históricos de protocolos Notariales en dónde se conservan los documentos notariales más antiguos (antigüedad superior a 100 años). En éstos encontraremos habitualmente Índices que nos ayudarán a avanzar en nuestra investigación.

Personalmente conozco el  Archivo  Provincial de Burgos en dónde los Protocolos Notariales vienen ordenados por localidad,  notario y luego fechas, lo que viene a decir que si de antemano sabemos el nombre del notario ante quien se testó, ganaremos mucho tiempo. (En muchas partidas de defunción aparece el dato de "testó ante"...)

Así encontraremos inscripciones sobre bienes, capitulaciones   matrimoniales, testamentos, testamentarías y particiones "post mortem". Desgraciadamente no conozco ninguna página en Internet que profundice en esta cuestión o permita realizar algún tipo de consulta directa.

Si puede ser interesante la visita a la página de José Antonio García Verdugo en cuanto al contenido detallado de estas fuentes: Fondos eclesiásticos y civiles


 

5. 2. Pleitos de Hidalguía o nobiliarios.

Ante todo conviene resaltar que la condición de hidalgo no tenía porque estar unida a una condición económica. La hidalguía no era una condición social propia de los ricos. En la zona de Cantabria, por ejemplo todos tenían esa condición. En realidad se trata de un rango que otorgaba a la persona una serie de privilegios que para simplificar diremos que le permitía eludir el pago de impuestos, contrariamente a los pecheros. Por otra parte, se sobreentiende que el rango de hidalgo es sinónimo de nobleza y pureza de sangre (es decir cristiano de antiguo, sin tener sangre de moro ni de judío y no haber sido condenado ni él ni sus antepasados por ciertos delitos como por ejemplo, herejías).

Cada cierto tiempo en cada pueblo se realizaban los padrones distinguiendo entre los hidalgos y los pecheros. Así, cuando alguien había cambiado su lugar de residencia era probable que en el nuevo empadronamiento no se les reconociera su condición de hidalgo. En estos casos, se había de recurrir a la Sala de hijosdalgos de la Real Chancillería correspondiente (del río Tajo hacia el sur, Granada; del Tajo hacia el norte, Valladolid) quién, debería emitir un documento, Ejecutoria de Hidalguía que reconocía el estado de hidalgo y obligaba a tratar al individuo como tal, reconociéndole sus privilegios.

En estos expedientes de Hidalguía aparecen datos sobre el nacimiento y el matrimonio tanto del que reclama su condición de hidalgo como de sus padres y abuelos.

Insisto, no olvidéis esta línea de investigación, pues es posible que el hecho de la condición de hidalgo no se precise en los libros parroquiales y vuestro antepasado lo sea aunque haya fallecido en la más pura miseria...

Para profundizar en estos temas conviene consultar,


 

 

5. 3. Listas de Pasajeros a Indias.

En caso de estar realizando una investigación o búsqueda desde alguna parte del continente americano y querer localizar a sus ancestros españoles, conviene saber que en Sevilla existe un archivo, el Archivo General de Indias (Avda. de la Constitución, 3 / 41071 Sevilla), en dónde existen los listados de Pasajeros a Indias, es decir el nombre de todos los viajeros legales de los barcos que partieron hacia alguna colonia española en América. Subrayo la palabra legales porque según Antonio Domínguez Ortiz que recoge datos y estudios de otros historiadores, más del 50% de los que emigraron lo hicieron de manera clandestina o sin licencia, (La sociedad española en el siglo XVII, páginas 86 - 91).

En estas listas se puede encontrar información utilísima desde un punto de vista genealógico (nombre del individuo y de sus padres, lugares de nacimiento, fecha de embarque y lugar de destino).

Se encuentran editados los "Catálogos de Pasajeros a Indias" comprendidos entre 1509 y 1599, publicados entre 1940 y 1986. Para los años de 1600 a 1639, existen varios volúmenes (publicación interior del archivo) que se utilizan por los investigadores en la Sala de Lectura, pero que todavía no han sido editados para el público. Los correspondientes al siglo XVIII, se encuentran incorporados a la Base de Datos del Sistema Informático de este Archivo, por lo que su consulta ha de efectuarse de manera directa por el investigador en la Sala de Ordenadores. También es posible realizar una petición por escrito (carta o fax) facilitando el nombre de un determinado individuo y la fecha aproximada de su embarque.

Número de teléfono: +34 95 4500530                    Número de Fax: +34 95 4219485

En la actualidad (Marzo de 1999) se encuentra en preparación la publicación de un CD-Rom que comprenderá una buena parte de los Catálogos no publicados hasta la actualidad.  (información a confirmar)

Volúmenes 1,2 y 3: Edición agotada.- Volumen 5: no está disponible. Pero se puede adquirir en: Servicio de Publicaciones Ministerio de Educación y Cultura C./ Abdón Terrades nº 7 / 28015 Madrid.

 


 

5. 4. Órdenes de Caballeros..

En todo caso, en la siguiente dirección es posible conseguir mayor información al respecto:

  • Órdenes de Caballeros (en inglés) Especial mención a las de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y Hermenegildo.
  • También aparece abundante información en: Los Caballeros del Silencio . Instructivísima página dedicada a las Órdenes de Caballería.
  • Órdenes Militares y Nobiliarias
    de Alcántara, de Calatrava, de Malta, de Montesa, de San Jorge, de San Lázaro de Jerusalén, de Santiago, del Santo Sepulcro, del Temple, Teutónica, del Toisón de Oro.
  • Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén
    Declaración de principios, historia, lecturas recomendadas...
  • En el Archivo Histórico Nacional de Madrid (C/ Serrano, 115 / 28006 Madrid) es posible consultar los fondos sobre las diferentes Órdenes Militares. Los datos genealógicos más importantes aparecen principalmente en las respectivas secciones de expedientes de pruebas para el ingreso en la Orden.
    • Orden de Santiago.
    • Orden de Calatrava.
    • Orden de Alcántara.
    • Orden de Montesa.
    • Orden de San Juan de Jerusalén.

    El Ministerio de Educación y Cultura publica una página en Internet en dónde se dan breves datos sobre este archivo (direcciones, historia, guía y contenido): Archivo Histórico Nacional:  


 

5. 5. Cementerios.

Otro lugar en dónde cualquiera puede imaginar encontrar datos de interés genealógico es en los cementerios. Personalmente no he utilizado todavía este medio pero sí he recopilado información a través de las conversaciones electrónicas mantenidas en el FORO DE GENEALOGÍA de TINET. (Lista de Genealogía)

Así, diría que no hay nada establecido ni regulado en cuanto a la conservación de los registros de los entierros en cada cementerio. En muchos casos es posible encontrar información, en otros muchos no... En todo caso, por lo que sí parece, en función de la experiencia de algunos colisteros es que en España también puede ser una vía de investigación para la obtención de datos genealógicos.

Cada cementerio tiene un método propio, que no tiene porqué coincidir con el de otro cementerio, máxime si existen cementerios propiedad de la iglesia local y otros que son del mismo ayuntamiento. Lo que suelen tener todos es un libro de entradas dónde apuntan la tumba en el que se entierra al finado, nombre, y fecha. En algunos casos existen fichas por cada tumba en dónde viene apuntado el nombre del titular y los enterramientos; en algunos incluso lo tienen informatizado con una base de datos (como en el de la Almudena, de Madrid). Sin embargo esto es un extremo, porque en el otro nos encontramos con casos en que tal registro es tarea de un vecino quien la realiza según crea.

En otros casos parece que existen archivos indexados por nombre, con lo que pueden dar la información si se les aporta la identidad del fallecido y (preferiblemente) el año de fallecimiento posible encontrar el nombre de los miembros de la familia que figuran en los papeles, la edad en el momento de la muerte (que puede servir para deducir el año de nacimiento), la causa de la muerte y el lugar desde dónde salió el cadáver (dato que puede servir para luego consultar el padrón de habitantes del Ayuntamiento correspondiente a esa calle). -Hasta 1890 los censos, al menos los de Madrid, se organizaban por calles y sólo a partir de esa fecha se organizan por apellidos-.


 

5. 6. Mormones.

Forma parte de las actividades de la Iglesia Mormona el constituir una grandísima base de datos genealógica de todos los seres humanos. Según sus creencias estos datos son necesarios para la salvación del individuo. (Por favor, corríjanme si me equivoco).

Así, la Iglesia Mormona o Iglesia de los Santos de los Últimos días tiene microfilmados miles de archivos organizados por zonas, parroquias y regiones no sólo de España sino de todo el mundo. En Madrid, por ejemplo, se puede ir a su templo, que se encuentra en el barrio de Moratalaz, y visitar el Centro de Historia Familiar que funciona ahí y revisar los microfilms (no es necesario ser miembro de la Iglesia Mormona para acceder al este servicio). La Dirección del Templo es: C/ Hacienda de Pavones, esquina Valdebernardo 28080 Madrid, España.

En poder de los mormones, en formato de microfilm, existen archivos diocesanos, municipales, históricos, incluso de las mismísimas reales Chancillerías de Granada y Valladolid.


 

5.7. Datos Militares.

De nuevo he de decir que personalmente jamás he investigado en esta línea, así que me valdré de datos que he ido recopilando aquí y allá pero sobre todo en conversaciones electrónicas mantenidas en el FORO DE GENEALOGÍA de TINET. (Lista de Genealogía).

En esta línea lo que podemos encontrar son datos como expedientes u hojas de servicios en dónde suele conservarse una copia de la partida de bautismo. También existen expedientes matrimoniales en dónde de nuevo aparecen las partidas de bautismo de ambos cónyuges.

Existe un Archivo General del Ejército dónde se conservan todos los expedientes de cualquiera que haya pasado por el ejército. Si se solicita información en relación con el personal que causó baja en el ejército hace más de 20 año, contestan contra reembolso (se paga por fotocopia) más gastos del envío.

Procedimiento: remitir una carta con la mayor cantidad de datos posibles al fax o dirección a continuación:

Archivo Histórico General Militar de Segovia
Plaza de Reina Victoria Eugenia
41071 Segovia
Nº Fax/Teléfono: +34 921 460 757

Según he podido saber, en Segovia se conservan los datos referentes a oficiales mientras que en Guadalajara se custodian los pertenecientes a la tropa.

Igualmente se recomienda consultar las páginas siguientes:

En cuanto a datos relacionados con la Legión, hay que solicitarlos a:

Archivo de La Legión
Campamento Álvarez de Sotomayor
04240-Viator (Almería)
Fax: 950-304182

Existe una publicación que se puede encontrar en Bibliotecas, el Catálogo de Guardia Marinas de Dalmiro Válgoma, que puede aportar datos de relevancia genealógica puesto que este libro está basado en una serie de partidas, manuscritos, probanzas de nobleza y limpieza cristiana, etc., que están depositados en el Museo Naval de Madrid.

Otros lugares en dónde se puede buscar:

  • Servicio histórico Militar. Madrid.
  • Archivos eclesiásticos del Vicario general Castrense. (Matrimonios y defunciones de oficiales y de sus hijos).
  • Archivo Militar. (C/ Santa Cruz de Marcenado, Madrid).
  • Vicariato General Castrense
  • Archivo del Museo Naval.

 


| Continuar con el siguiente punto |
| Volver al Índice |

| Volver a EspañaGenWeb, página principal |
| Volver a la página de Inicio del Apellido Castilla |


Guía Genealógica, espacio perteneciente a la Página del Apellido Castilla y a España GenWeb ha sido creado por Fernando Castilla el 1 de septiembre de 1999 y modificado por última vez, el domingo, 08 de mayo de 2005.

Copyright © 1997-2004 Fernando Castilla